viernes, 3 de febrero de 2017

EI3A. Experimentando con las frutas ¿Flotan o se hunden?

¡Los niños/as de la clase de los leones se convierte en científic@s!. Una de las rutinas del martes (día que toca almorzar fruta) los niños/as de la clase de 3 años limpian éstas en el aseo. El anterior martes, uno de ellos observó que su manzana "nadaba", pero que la pera de otra compañera "no sabía nadar". Aprovechando esta situación, el profe trajo el martes siguiente unas frutas para, además de trabajar los conceptos hundir - flotar, buscar respuesta a tan curiosa situación.

En la alfombra, los leones fueron formulando ideas, antes de empezar el experimento, de porque nadaban algunas frutas y otras no, alguno de ellos afirmaban (teniendo en cuenta lo pasado el anterior martes que  "la manzana salta y por eso nada", "la manzana es grande y las frutas grandes saben nadar y las frutas pequeñas no porque los niños pequeños no saben nadar"  etc...... ideas que se mantvieron hasta que Jeyko metió un aguacate pequeño y.......... ¡ESTE FLOTABA!.

Rápidamente empezaron a desechar estas primeras "hipótesis" (utilizando un lenguaje más adecuado) y a formular otras como "si la metemos despacito .... flota", "se hunde porque tiene pelo (refieriendose al kiwi)"  que también fueron desechándose al ir introduciendo más frutas.

Aprovechando esta situación, el profe decidió repartir a cada león/leona un trozo de fruta (pelada) y se le cayó "accidentalmente" dentro del recipiente de agua una naranja sin piel y..................... inesperadamente esta se hundió (los leones se quedaron sorprendidos) y empezaron a pensar otras causas (la más repetida que era porque ahora la naranja era pequeña), después de pensar mucho, un león metió la piel de la naranja en el agua y........................¡flotaba!!

Como podéis ver en las fotos, estaban muy concentrados...........





Finalmente se percataron, tras varias preguntas del profe, que las frutas que flotaban tenían pequeños agujeros (depósitos) en su piel que les ayudaban a flotar (manzana, aguacate y naranja).

La próxima semana os traeremos el siguiente experimento. Si podemos intentaremos grabar el proceso y la explicación científica que ellos sacan tras su realización. 

Psdta: familias os dejo el vídeo en el que me inspiré para plantear el experimento (Probarlo con ellos en casa, les encantará repetirlo).